top of page
Buscar
Foto del escritorelfuegosecreto

Eclipse parcial de Luna: Luna llena en Piscis (purva bhādrapada nākṣatra)

Fecha: 17 de septiembre del 2024

Empieza: 21:41 hs

Máximo: 23:12 hs

Fin: 1:47 hs (del 18/09)


(Hora local Argentina)


Ketu y Rahu (los Nodos de la Luna) dan origen al eclipse. Ambos son el kāraka (indicador) de māyā, la ilusión y la confusión mental. Rahu y Ketu siempre se mueve hacia atrás y esto nos advierte que "para avanzar, tenemos que volver hacia atrás", es decir, algo que hemos iniciado antes, ahora habrá que volver a eso para hacerlo progresar.


Ketu es un planeta que nos viene a dar autorrealización. Si uno está siguiendo un camino equivocado en la vida, Ketu mostrará este sentido de descontento para que el desarrollo personal sea posible. Cuando el Sol se junta con Ketu es una conjunción kármica fuertemente poderosa vinculado a los karmas de la vida pasada y se producirán efectos muy fuertes. Pero no debemos de temer a esto, Ketu no nos dará más que la verdad de la situación. Ketu limpiará las escamas de la ilusión, nos ayudará a ver el māyā (la ilusión) tal como realmente es. Por lo tanto, romperá los lazos de los deseos materiales. Así que para aquellos que tienen inclinaciones espirituales y realmente desean la liberación, Ketu será nuestro mejor amigo, pero para aquellos que están enredados materialmente, él estará actuando de una manera muy maléfica, causará todo tipo de pérdidas, desilusiones y problemas, debido a que no quiere que nos enredemos más con nuestros deseos. El Sol representa nuestra alma, él es el dharma, la recta acción en el mundo, la luz que quita la oscuridad, la ignorancia. Cuando seguimos el camino del Sol en nuestra carta natal, seguimos el camino de la verdad y la bondad, y este es el único camino que necesitamos seguir. Cuando el Sol se junta con ketu retornarán los karmas conectados al uso del ego y nuestro desarrollo espiritual. Básicamente algo está sin terminar, y vendrá con un tremendo poder espiritual pero habrá que saber usarlo sabiamente. El Sol es el sentido de uno mismo, el ego, pero también nuestro ser espiritual interno en este mundo material al que conectamos nuestro sentido de uno mismo. Entonces, si hubo un mal uso de nuestro ego, de alguna manera, ahora no se nos permitirá tener esa confianza en uno mismo como la tuvimos la última vez. Esto puede tratarse de un despertar y lo que sucederá es lo siguiente: el Sol es el elemento fuego, y Ketu también, ¿pensamos que esto puede producir un gran incendio? En realidad ocurre lo contrario, es igual que cuando los bomberos crean un fuego pequeño para succionar el oxígeno y toda la energía de un gran incendio. Entonces, ¿qué pasará aquí? uno de estos planetas le sacará la energía al otro, y puedo saber que ya sabes quién. Si, es Ketu. Ketu disminuirá el fuego del Sol. Ketu es la puerta a la liberación, no puede ser disminuido nunca. Así que parte del fuego del Sol será absorbido por Ketu, y esto tendrá un profundo efecto. Podrá manifestar una falta de dirección en una primera instancia, una sensación real de no saber qué hacer. Debemos recordar que el Sol es como nos gusta expresarnos en la vida. Podremos volvernos más introvertidos, hacia adentro, con falta de confianza en uno mismo, pero esto es porque realmente no sabemos quienes somos y que se supone que debemos hacer, es como si estuviéramos ciegos en el camino. Pero el tiempo nos devolverá la confianza, solo debemos orientarnos en la dirección correcta. Y una vez que hagamos este cambio en nuestro ser interior, toda nuestra vida se transformará. 

Este eclipse es un nuevo camino hacia nosotros mismos, Ketu junto al Sol muestra que tenemos que encontrar un camino dhármico, un camino de la verdad y la rectitud. Si no descubrimos que podemos permanecer en la oscuridad durante toda nuestra vida dando vueltas en círculos, seguiremos sintiendo que no estamos logrando nada. Pero una vez que la vida desinteresada llegue a nosotros esto será mucho más gratificante que nuestro propio ego, y esta es la última instancia que Ketu está tratando de enseñarnos. Entonces, cuando luchamos para que se nos reconozca, lo que en verdad estamos buscando es “conocer de nuevo”. Existe un conocimiento pasado que actualmente está “olvidado” y necesita ser reconocido.


Este eclipse Lunar parcial se producirá en la constelación de Purva Bhādrapada. Purva Bhādrapada se traduce como los pies de la suerte o los pies de un taburete o banco. Esto también se refiere a la deidad de esta nākṣatra que es Aja Ekapada. Esta deidad posee un solo pie y está relacionado con Rudra, Dios de las tormentas, que es como un rayo que cae sobre la tierra en una sola dirección. Esta constelación crea un temperamento apasionado, impetuoso y obstinado, y traerá un gran poder de visión a través de una intensa purificación interna. El lado oscuro se manifestará a través de una personalidad impulsiva y ansiosa. Podremos ser muy cínicos, con un discurso duro o crítico, volviéndonos temerosos, nerviosos y preocupantes cuando nos enfrentamos a eventos estresantes. Nuestro objetivo será elevar nuestra aspiración espiritual y salir del dominio del comportamiento egoísta.


Rahu en Piscis creará una gran ilusión mística sin límites. Piscis es el signo de las imágenes, la creatividad, la espiritualidad, las utopías, la unión con los demás, el espacio sin fronteras. Pero Rahu aquí hará que la vida parezca un sueño. Debemos tener cierta precaución, será muy tentador caer. Rahu es el enemigo del verdadero conocimiento, por lo que la pérdida de fe y la duda podrá entrar en nuestra vida; pero no nos dejemos engañar, debemos analizar cada situación con sumo cuidado. El Sol en Virgo posee un enfoque lógico racional perfeccionista, donde nuestra sabiduría analítica nos dará la habilidad que nos permitirá resolver problemas y encontrar soluciones efectivas. Pero también es la duda corrosiva, la duda que no me lleva a ningún lado.

Rahu y Ketu son dos caras de una misma moneda que encierran el misterio del principio y el fin. Que este eclipse nos ayude a avanzar retrocediendo, por paradoja que parezca, y podamos volver a puntos donde habíamos quedado antes. Este es un momento de correcciones de rumbo.


Om Namaḥ Ṣivāya


Sugerencias:


Preparación previa:

  • Ayuno el día del eclipse (no necesariamente ayuno completo).

  • Hacer repetición del mantra Mahāmṛtyuñjaya en las horas previas al eclipse.

  • Si se tiene altar, se debe cubrir al menos 3 horas previas al eclipse y 3 horas posteriores al eclipse.

  • Bañarse antes y después del eclipse.


Durante el eclipse: Reconocer la presencia de Rahu y Ketu, quienes toman el control del cosmos, recitando:

  • 11 vueltas de japa: om dum̐ durgāyai namaḥ (Rahu)

  • 11 vueltas de japa: om gaṃ gaṇapataye namaḥ (Ketu)


(Se puede hacer práctica meditativa solicitando protección y asistencia)


Después del eclipse:

  • Practicar prāṇāyāma

  • Recitar śrī-rudram

  • Tres horas después del eclipse darse un baño de agua fría.


1341 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page