Eclipse parcial de Sol: Luna nueva en Libra (Svāti)
Fecha: 25.10.2022
Inicio: 5:58 am
Máximo: 7:48 am
Fin: 10:02 am
(Hora local Argentina)
Influencias:
Durante los eclipses las irrupciones solares cargan de energía la tierra con gran potencia. El efecto de la Luna distribuye la energía solar con mucha más fuerza que lo regular. Esta intervención de la Luna potencia la transmisión de energía trayendo una sobrecarga a la tierra y generando un debilitamiento en el tejido colectivo humano.
Los momentos de eclipses no son momentos favorables para tomar decisiones importantes, actúan fuerzas de otro orden y generan poca claridad mental.
Este eclipse solar parcial ocurrirá en el nakṣatra Svāti, la llamada “estrella de la individualidad”, trayéndonos un gran deseo de independencia. Esta constelación tiene la capacidad de doblarse con el viento para sobrevivir a las fuerzas del cambio. La deidad que la rige es Vāyu, el dios del viento. A menos que tengamos una dirección, es posible que nos sintamos inquietos o desorientados.
Svāti refleja la energía disciplinada y el poder de la comunicación. Muestra ansias por aprender y una intensa pasión por la vida.
El lado negativo de Svāti es que hace que las cosas se muevan y se dispersen. Esto puede ser una energía destructiva, a menos que uno aprenda a usar y eliminar la negatividad que ha ido acumulando.
Los antiguos consideraban este nakṣatra como la morada de la diosa Sarasvatī. Entonces, este eclipse nos traerá un momento propicio para el aprendizaje y la educación. También nos inspirará a profundizar en conocimientos sobre nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Este eclipse puede traernos movimientos audaces y valientes e impulsarnos a hacer cosas fuera de nuestro rango, ya que está regido por Rahu, quien trae lo inesperado y es capaz de trascender los propios límites. Será de suma importancia encontrar un equilibrio entre nuestra individualidad y nuestros vínculos.
Recuerda: Tenemos que cuidarnos de la tendencia a ser inflexibles acerca de cómo deben ser las cosas, será prudente escuchar y considerar cuidadosamente lo que otros tienen que decir también.
Posiciones planetarias y aspectos:
Venus, nuestro planeta de las relaciones y las finanzas se encuentra junto al Sol, en una posición denominada “combusto". Esto quiere decir que la energía del Sol quemará la energía de Venus dejándola fuera de curso. Esto llevará a que no poseamos una justa percepción y la armonía sea falsa. Aumentarán los acuerdos, pero al estar Venus debilitado los acuerdos no serán favorables.
La parte elevada de Venus es el ser ecuánime, justo y equilibrado. De modo contrario se oscilará entre el temor y el placer.
Venus representa el tener (y por supuesto el deber). Nuestros valores/recursos están basados en la acumulación y la explotación, es así que seremos empujados a equilibrar la balanza. Habrá una transformación profunda y un cambio absoluto.
Rahu, en Bharaṇī, manifestará las pérdidas de control y de poder. Rahu en Aries actúa en secreto con Marte (en Géminis). Esto puede hacer que nuestras acciones creen confusión, tanto para nosotros mismos como para los demás. Por lo que es normal que nos sintamos decididos a movernos o que vayamos por un buen camino, mientras algo pasa y nos confunde o nos desorienta más.
Con Mercurio, junto a Ketu oposición Rahu, puede uno perderse y tener errores de juicio. Se manifiestan evasiones (la mentalidad será evasiva). Las reacciones serán inconscientes porque actuará la parte mecánica. Esta configuración da una naturaleza compleja y profunda. Nuestro pensamiento y visión del mundo estarán fuertemente influenciado por situaciones intensas o amenazantes.
Habrá bloqueos en la comunicación, en el pensamiento, en el movimiento, en las transacciones económicas y en nuestra relación con los demás.
El aspecto compensatorio vendrá del contacto armónico entre el Sol, Luna y Marte, dándonos un impulso a la confianza en nosotros mismos, sintiéndonos motivados, con ímpetu y valor. Nos desenvolveremos con energía, gran capacidad de trabajo, y enfrentando cualquier tarea con determinación y coraje.
Cuando hay un eclipse las condiciones energéticas cambian porque el Sol está siendo ocultado, es entonces que todas las cualidades de la Luna (magnetismo, espejismo, frialdad, etc) pueden aflorar de manera más potente.
Los eclipses hablan de un cambio de regencia. Caen los reyes. Las guerras toman giros inesperados y caen sus regentes. Se desatan desastres sociales, hambrunas y epidemias.
*consideración:
Este es un periodo desestabilizador, en el que circunstancias inesperadas crean trastornos tanto en los asuntos personales como universales.
Temas del pasado que han quedado sin resolver vuelven a la luz. Rara vez saldrán las cosas como las planificamos. Puede haber incluso una actitud rebelde frente a los acontecimientos. Este es un momento donde se liberan dificultades que permiten hallar una solución de manera inesperada. Evitemos la especulación, porque el resultado será algo incierto, aunque las circunstancias brinden oportunidades.
Esta lunación puede resultar positiva si se realizan ciertos cambios que permitan sacarnos de encima elementos o situaciones que estorban o perjudican la libertad necesaria, pero recordemos que eso debe ir acompañado de la mayor responsabilidad; de lo contrario sobreviene el fracaso.
Sugerencias:
Preparación previa:
Ayuno el día previo al eclipse (no necesariamente ayuno completo).
Hacer repetición del mantra Mahāmṛtyuñjaya en las horas previas al eclipse.
Si se tiene altar, se debe cubrir al menos 3 horas previas al eclipse y 3 horas posteriores al eclipse.
Bañarse antes y después del eclipse.
Durante el eclipse:
Reconocer la presencia de Rahu y Ketu, quienes toman el control del cosmos.
11 vueltas de japa: om dum̐ durgāyai namaḥ (Rahu)
11 vueltas de japa: om gaṃ gaṇapataye namaḥ (Ketu)
(Se puede hacer práctica meditativa solicitando protección y asistencia)
Después del eclipse:
Practicar prāṇāyāma
Recitar gaṇapatyatharvaśīrṣopaniṣat
Comments