top of page
Buscar
Foto del escritorelfuegosecreto

Eclipse penumbral de Luna: Luna llena en Libra (Viśākha)

Fecha: 5 de mayo del 2023 Inicio: 12:14 hs Máximo: 14:22 hs Fin: 16:31 hs

(Hora local Argentina)

¿Cómo entender el fenómeno eclipse si no podemos comprender el sacrificio que realiza el Sol? En su actividad diaria, para que la Tierra pueda obtener energía, el Sol expande su luz destruyendo su propia materia, es decir, convierte en cada segundo millones de toneladas de hidrógeno en millones de toneladas de materia fotónica. Nuestra estrella se devora a sí misma liberando energía en forma de luz, lo que nos ofrece una visión de yajña (sacrificio) que sostiene la vida en nuestro planeta. Todas las estrellas transitan por procesos de transmutación evolutiva, desarrollando un sacrificio de sus formas menores y orientándose hacia frecuencias más elevadas. La vida en nuestra Tierra se proyecta de la misma forma.

El pensar en las cualidades del Sol nos ayuda a entender los procesos del hombre sobre nuestro planeta. El Sol nos otorga claridad, y del mismo modo que él nos ofrenda su luz, el ser humano debe generar una oblación en su accionar, y esto marca la forma en que comprendemos el mundo.

Un eclipse nos abre las puertas hacia el aparato intuitivo. En ese momento disruptivo de la energía solar se produce un proceso de descomposición, una causa que revela secretos. Luego del velo del eclipse, viene un proceso de revelación, y la capacidad de absorción de la información está vinculada con nuestra capacidad como receptores. Un secreto es una información que no podemos procesar, entonces la enterramos, pero la enterramos protegiéndola (la encapsulamos), para que no pierda su forma. Ese secreto sigue estando ahí, y cuando sale a la luz (en los momentos de eclipse), en su transcurso de descomposición, se produce la sanación. A nivel personal, este es un momento de gran liberación de energía que nos estábamos ocultando a nosotros mismos, y debemos hacer un sacrificio (como el Sol) para poder metabolizar la experiencia y así obtener claridad. Donde se encuentra esta Luna, en nuestra carta natal, es donde el eclipse va arrojar luz, va a pedir extraer la energía agotada, volver a cultivar algo nuevo y dar una nueva vida.


Esta lunación se dará en la nākṣatra Viśākha, la estrella del objetivo. Su planeta regente es Júpiter (el gurú) y su deidad asociada es Indra, el señor del cielo. Śākhā simboliza la ramificación, y el prefijo “vi” nos habla de tener una sola dirección. Este nākṣatra nos habla de una mente que solo tiene un objetivo. Concentra la mente en una sola rama. Las deidades son Indra, el dios de la transformación y Agni, el dios del fuego. Combinados, reflejan la energía, la fuerza y ​​el poder. Júpiter es el planeta regente de Viśākha que da entusiasmo, fe, optimismo y esperanza para el futuro. Proporciona el poder para lograr los frutos de lo que hemos cosechado. El lado oscuro puede tener una naturaleza agresiva y dictatorial. Esta luna llena nos empujará a buscar ganar la batalla, pero recuerda, podemos perder la guerra si nos impulsamos con demasiada fuerza.

Libra es el signo de las relaciones, el quiere ser justo en sus decisiones y acciones, por ello sopesa con la balanza. Para Libra, la balanza es símbolo de la eterna búsqueda del equilibrio. Además, Libra busca el equilibrio entre el “Yo” y el “Tú”, es decir en los vínculos o relaciones humanas. De hecho Libra pertenece al elemento Aire, que es esa sustancia invisible que nos conecta los unos a los otros. La necesidad de dar y recibir, de intercambiar, es una de las características que hace de Libra un signo para el cual la vida recobra mayor sentido cuando nos vinculamos. El eclipse aquí traerá cambios radicales en las condiciones de nuestras relaciones. Nos va a mostrar como la posesión psíquica se va a enfrentar con la necesidad de romper vínculos. Este es un proceso de depuración de aquello que ya fue agotado. Del mismo modo con nuestra relación con la Tierra. Somos hijos de la Tierra y esto implica una nueva adaptación psicológica. Debemos de darnos cuenta que es la Tierra la que impone el tipo de relación que tenemos con el mundo.

Un eclipse solar oculta, vela (aludiendo a la luna nueva recién acontecida el 20 de abril); y un eclipse lunar revela, manifiesta (aludiendo a esta luna llena del 5 de mayo). Es entonces que este eclipse nos traerá el poder para lograr y manifestar, favoreciendo la perseverancia y el enfoque en nuestros objetivos, pero también en la ambición asociada al logro material.

Los cambios despejan, generan espacio para las nuevas condiciones y etapas de nuestra vida. Pero recuerda, no podemos recibir nada sin crear espacios, y hacer espacio requiere sostener vacíos.

Om Indragnibhyam Namaḥ

Sugerencias:

Preparación previa:

  • 1. Ayuno el día del eclipse (no necesariamente ayuno completo).

  • 2. Hacer repetición del mantra Mahāmṛtyuñjaya en las horas previas al eclipse.

  • 3. Si se tiene altar, se debe cubrir al menos 3 horas previas al eclipse y 3 horas posteriores al eclipse.

  • 4. Bañarse antes y después del eclipse.

Durante el eclipse:

1. Reconocer la presencia de Rahu y Ketu, quienes toman el control del cosmos:

  • 11 vueltas de japa: om dum̐ durgāyai namaḥ (Rahu)

  • 11 vueltas de japa: om gaṃ gaṇapataye namaḥ (Ketu)

(Se puede hacer práctica meditativa solicitando protección y asistencia)

Después del eclipse:

  • 1. Practicar prāṇāyāma

  • 2. Recitar śrī-rudram

  • 3. Tres horas después del eclipse darse un baño de agua fría.


593 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page