top of page
Buscar
Foto del escritorelfuegosecreto

Eclipse total de Luna: Luna llena en Aries (Bharaṇi)


Fecha: 08.11.2022

Inicio: 5:02 am

Máximo: 7:59 am

Fin: 10:56 am

(Hora local Argentina)

Influencias:

En un eclipse los nodos lunares (Rahu y Ketu) se interponen y rompen el equilibrio entre el Sol y la Luna, y las respectivas fuerzas que los une; la gran energía liberada por la diferencia de potencial y gran cambio producido, es capaz de abrir nuevos caminos.

Rahu y Ketu representan impulsos kármicos profundamente arraigados. Nos obligan a desarraigar los patrones subconscientes en cualquier área en la que transmitan su energía. Se los conoce como “planetas de la sombra”. Son puntos físicos en el cielo donde orbita la Luna. En momentos de eclipse, la sombra de nuestra mente se vuelve visible y nos vemos obligados a reconocer lo que normalmente ignoramos. Una gran cantidad de energía generalmente subconsciente sube a la superficie y entra a nuestra conciencia. Esto es una gran oportunidad para la liberación, el crecimiento y la transformación, a medida que nos liberamos de sombras personales, viejos patrones de pensamiento y comportamiento.

Como una cabeza sin cuerpo, Rahu es la parte de nosotros que nunca puede ser satisfecha. Su ubicación nos muestra donde tenemos menos madurez, sabiduría y experiencia.

Ketu es la cola sin la cabeza del demonio, como tal intuye mucho conocimiento sin saber de donde surge. Donde se encuentra Ketu es donde tenemos sabiduría innata, conciencia psíquica y espiritual, pero aún no perfección.

Ketu puede ayudarnos a dar grandes pasos en el crecimiento espiritual. Si podemos aprender a liberarnos de nuestros viejos patrones.

Necesitamos completar el proceso de maduración en torno a ambos nodos para prosperar realmente.

Este eclipse lunar total ocurrirá en el nakṣatra Bharaṇi. El símbolo de esta constelación es el órgano de reproducción femenino. También se representa como una vasija hecha de arcilla (que sirve para contener las fuerzas creativas). La energía de la esposa de Śiva reside aquí. Esta nakṣatra es llamada “estrella de la restricción”, que refleja la sensación de estar enredado en el mundo de los deseos y las ilusiones. Aquí se pueden experimentar fuertes deseos sexuales debido a la influencia de Venus/Marte. Bharaṇi también significa dar a luz o "la que da a luz", lo que indica la necesidad de paciencia, trabajo duro y disciplina. El símbolo animal de este nakṣatra es un elefante macho, que refleja la capacidad de llevar la carga de la humanidad.

La deidad relacionada es Yamarāja, el dios de la muerte. Es el agente del señor Śiva. Yama significa "el recolector", guía al alma al plano astral, donde uno puede experimentar el resultado de su karma de la vida presente y prepararse para la vida venidera. Yama es la deidad del sacrificio y la disciplina. También están presentes las cualidades de veracidad, abnegación, virtud y dharma. La profundidad espiritual y las prácticas yóguicas se pueden experimentar a través de la influencia de Bharaṇi. Puede que se necesiten austeridades para aprovechar la creatividad primordial de este nakṣatra. Bharaṇi tiene el poder de limpiar y eliminar las impurezas.

La sombra de Bharaṇi es una experiencia de lucha y sufrimiento. Como se mencionó anteriormente, esta es la "estrella de la restricción". Es una nakṣatra krūra (feroz o severo) que puede relacionarse con el encarcelamiento y otras formas de confinamiento. Estará presente una naturaleza inquieta, irritable, impaciente, y llevaremos todo al extremo.

Posiciones planetarias y aspectos:

Cuando la Luna se mueve hacia el norte, nos alejamos de nuestros conocimientos hacia nuestras necesidades y deseos, de ahí el levantamiento de la ilusión que representa Rahu. De modo contrario, cuando la Luna se va hacia el sur, el conocimiento interno gana terreno sobre las tendencias mundanas.

Rahu se encuentre en Aries, en la constelación de Bharaṇi. Aries representa los inicios y Bharaṇi acá actúa como un portal. Yama, el Dios de la muerte y el Dios justiciero, lleva con él la guadaña (herramienta de los campesinos que utilizaban para cortar el trigo y levantar la cosecha). Esto simboliza el pago del karma, símbolo de segar las vidas de los seres humanos.

Rahu junto a la Luna en esta configuración traerá enfrentamientos, un final brusco para dar lugar a un nuevo ciclo. Rahu en Bharaṇi esta asociado al parto, al dolor que lleva dar a luz algo nuevo, y en su aspecto inarmónico a Saturno, habrá un potencial de causar problemas de relaciones, incomodidad social y soledad. La tendencia será a buscar la solidez y la estabilidad afectiva de forma insistente, pero poco saldrá de esto. Recuerda que una vida emocional problemática puede manifestarse como falta de sentimiento o empatía por los demás. Esta es una influencia restrictiva, que hará más difícil conectarnos con otras personas de una manera significativa. Será de suma importancia asumir la responsabilidad de nuestras propias reacciones emocionales.

Rahu es la entrada de experiencia y manifestará una destrucción necesaria. Se manifestará una liberación de la ilusión (Rahu) a través de la posesión, es decir, a través de la pérdida de la materia o psicológica.


El Sol junto a Mercurio (combusto) cuadratura Saturno, representa la disolución egoica. Habrá problemas con los líderes, conflicto de personalidad y autoridad.

Venus atrae hacia sí lo que necesita y desea, y junto a Ketu, fusionará los recursos compartidos. Habrá problemas en las relaciones. Cambios drásticos y confusión.

Mercurio junto a Ketu dará profundidad a la mente. Nos otorga la capacidad de poder comprender la realidad de lo que somos. Este contacto buscará la última verdad.

Ketu se encuentra en la nakṣatra de Svūati. Svūati significa espada y refleja un fuerte deseo de independencia. Aquí se cultiva una naturaleza dulce, virtuosa y compasiva. Se representa como un brote joven y único llevado por el viento. Bajo esta configuración tendremos la capacidad de doblarnos con el viento para sobrevivir a las fuerzas de cambio que podemos encontrarnos, y esta es la clave para atravesar las experiencias que traerá este eclipse.

*consideración:

Este eclipse traerá una fuerte energía de concreción, un tiempo de cosecha de todo lo que hemos sembrado. Como Saturno está aspectando a las luminarias, traerá el derrumbamiento de estructuras. Los eclipses son momentos donde se rasga el velo y hay apertura de conciencia sobre nuestra realidad. Se manifestarán crisis, cambios profundos y ajustes de cuentas (cierre de deudas): materialización y desmaterialización. Pagar una deuda trae una liberación, una liberación de la materia.

Nos enfrentaremos al miedo y al desabastecimiento.

Deudas psicológicas que hemos asumido sin que sean nuestras.

Lo que hoy tiene valor mañana ya no lo tendrá, y lo que hoy no tiene valor, mañana lo tendrá. Habrá un continuo morir y renacer.

En los eclipses vivimos en la oscuridad durante un tiempo, para volver a la luz.

La muerte real será la ignorancia, la inconsciencia.

Debemos recordar que toda muerte será para dar vida. Extraer luz de la oscuridad y convertir la muerte en vida.

Se manifestará un momento de oscuridad y luego de revelación. Este eclipse no dejará formular compromisos.

La actitud que debo tener es el “dejar ir”. Debemos darnos cuenta que la muerte y la vida son la misma cosa. Liberarnos de pesos emocionales, de pensamientos, relaciones y hábitos acumulados que ya no nos sirven. Solo así conseguiremos que la destrucción sea creativa. Solo así podremos darle un sentido a la destrucción.

Debemos conseguir el recurso eterno inviolable que hay en cada uno de nosotros. El compromiso con nuestra propia vida. Tomar conciencia de que aquello de lo que estábamos apegados ya se ha ido.

Este es un momento de iluminación a la fuerza. Bharaṇi es la transmutación de la materia, asociada a la putrefacción, que involucra la disolución de la materia prima para la generación de otra superior.

Sugerencias:

Preparación previa:

  • 1. Ayuno el día previo al eclipse (no necesariamente ayuno completo).

  • 2. Hacer repetición del mantra Mahāmṛtyuñjaya en las horas previas al eclipse.

  • 3. Si se tiene altar, se debe cubrir al menos 3 horas previas al eclipse y 3 horas posteriores al eclipse.

  • 4. Bañarse antes del eclipse.

Durante el eclipse:

  • 1. Reconocer la presencia de Rahu y Ketu, quienes toman el control del cosmos.

  • 11 vueltas de japa: om dum̐ durgāyai namaḥ (Rahu)

  • 11 vueltas de japa: om gaṃ gaṇapataye namaḥ (Ketu)

(Se puede hacer práctica meditativa solicitando protección y asistencia)

Después del eclipse:

  • 1. Practicar prāṇāyāma

  • 2. Recitar śrī-rudram

  • 3. Tres horas después del eclipse darse un baño de agua fría.


Tomar acción sobre proyectos importantes una semana después del eclipse.


Carta del eclipse:





205 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page