Fecha: 30.08.2023 Hora: 22:36 hs (Hora local Argentina)
Esta luna llena se dará en la nakṣatra Śātabhiṣa, las cien estrellas. Su planeta regente es Rahu y la deidad asociada es Varuṇa, el dios del agua terrestre y celestial. En la mayoría de las mitologías, el concepto de dios comienza con el dios del cielo. Y los dioses del cielo son considerados los más grandes, porque el cielo abarca la tierra y toda la existencia. En consecuencia, Varuṇa, como dios del cielo que lo abarca todo, era el supremo entre los dioses del Rig Veda. Como encarnación del cielo mismo, el universo entero se extiende bajo su visión. En el Rig Veda, él es el creador y sustentador del mundo. Estableció y mantuvo las leyes naturales como también las morales, y dio expresión al orden cósmico. Él es el Señor que todo lo ve y todo lo sabe.
Él declara: “Yo soy el rey Varuṅa; estos poderes me fueron dados primero “( ahaṃ rājā varuṇo mahyaṃ tāny asuryāṇi prathamā dhārayanta – RV 4.42.2 )
Varuṇa es la fuente de la discriminación y la sabiduría omnipotente, es el rey que asegura el orden y la armonía en todos sus reinos.
Aunque luego Varuṇa perdió su autoridad suprema ante Indra, Varuṇa está armado con la autoridad real para juzgar a los hombres, impartir justicia e imponer castigos.
Es así que bajo esta lunación viviremos desilusiones, pero esto será bueno porque conllevará un proceso de limpieza y purificación. La luna en Acuario es la persona que entra en las aguas y sale renovada. Este es un momento para limpiarnos de viejos engaños e ilusiones. Pero no debemos olvidar, habrá que darle lugar a Saturno (quien se encuentra junto a la Luna) a crear nuevas formas que estén limpias de lo viejo. La vasija de agua de Acuario es la cualidad sanadora portada por Varuṇa. Acuario nos habla sobre la ficción de las formas. Pero Saturno allí buscará dar forma a lo que no tiene forma. Esta portadora de agua nos otorgará dones en las artes curativas al derramar las aguas del cántaro para nutrir a la humanidad.
Surya (el Sol) se encontrará en oposición a Śani (Saturno) otorgándonos una gran capacidad de disciplina, pero también tenderemos a aislarnos y a la depresión, así que es recomendable optar una actitud más optimista o dedicarse de lleno a las cosas tangibles que pueden ser manejadas con sentido práctico. Nuestros deseos de contacto social o la necesidad de expresión creativa pueden verse frustrados. Los aspectos de oposición habrá que vivirlos desde el centro y buscar integrar nuestra vida personal.
Candra (la Luna) estará junto a Śani (Saturno). Esta es una conjunción que indica responsabilidades o problemas en la vida emocional. Ocurrirá que los problemas personales surgirán como consecuencia de no descargar nuestras emociones, coartando tal posibilidad o que estas sean tan desagradables que no queramos ocuparnos de ellas. Puede expresar frialdad o falta de simpatía hacia alguna persona de nuestro entorno, como consecuencia de una actitud emocional negativa. Este es un contacto desfavorable que da tensión emocional. Desde el punto de vista de la salud es posible sentirse agotado.
Como la Luna simboliza la necesidad de proteger y de fortalecer lo emocional, no será fácil el contacto con Saturno cuya característica restrictiva, realista y de estricta justicia no armoniza con ella; así que el resultado de esta combinación puede ser una fuerte autocrítica, sentido de culpabilidad, de inferioridad y hasta de autodestrucción.
Por otro lado, Guru (Júpiter) aspectará a Buddha (Mercurio), planetas que miran al futuro. Este contacto nos permitirá articular y percibir estos tiempos de cambio. Debemos buscar motivaciones, objetivos que den sentido. Júpiter es la búsqueda de futuro que da sentido a nuestra vida. Hay un futuro que aún no vemos pero que percibimos. Buscamos una cosa y encontramos otra, pero esto nos ayuda a progresar. Esta Luna llena nos sumergirá en el inconsciente colectivo para encontrar la luz, pues Śātabhiṣa nos contactará con la sanación.
Un remedio de Śani (Saturno) es vivir el presente, porque si uno está constantemente pensando (o cuestionando) su presente o su futuro se frustrará.
El tiempo es una forma de medir el cambio. Uno deberá aprender a dejar ir, no importa lo que haya conseguido.
Recuerda: No hay tiempo ni espacio, ni causa ni efecto, porque todos los lugares y tiempos se comunican entre sí instantáneamente. Nuestro mundo es un infinitesimal aquí y ahora.
Om Namaḥ Ṣivāya
Mantra Varuna Gayatri:
ॐ जल बिम्बाय विद्महे नील पुरुषाय धीमहि तन्नो वरुण: प्रचोदयात् ।।
Significado: Om, meditemos en el reflejo del agua.
Oh Señor del océano azul, dame un intelecto superior.
Y deja que el Dios del agua ilumine mi mente.
Comentários