top of page
Buscar
Foto del escritorelfuegosecreto

Luna llena en Cáncer (Aśleṣā)

Magha Purnima

Fecha: 05.02.2023

Hora: 15:28 hs

(Hora local Argentina)

El 5 de febrero de 2023 se celebra Magha Purnima, un día muy importante en el calendario hindú. Los textos religiosos describen la gloria del baño sagrado y la austeridad que debe ser observada durante el mes de Magha. Se cree que todos los días del mes de Magha son especiales para hacer obras de caridad.

Durante Magha Purnima es importante el baño ritual en ríos sagrados, si no es posible hacerlo, se debe despertar durante Brahma Muhurta y tomar una ducha. También se recomienda hacer donaciones en nombre de nuestros antepasados ​​y orar por ellos.


La semilla que plantamos en Luna nueva, principio de lo femenino y masculino, durante la Luna llena sale a la luz. Este es un momento de fructificación y completitud dando el ingreso a un nuevo ciclo, a nuevos desarrollos y un nuevo sentido del tiempo y el espacio. Es importante recordar que la Luna nueva de esta Luna llena se produjo sobre la conjunción Saturno-Júpiter (los cronocratores, los creadores de la realidad humana) ocasionada en diciembre del 2020, la cual dio la apertura a un nuevo ciclo en una fase de aceleración energética histórica. Esta lunación, en su paso por este punto instalado en la memoria colectiva, traerá un momento de revelación, de epifanía y descubrimiento.


La Luna es “como me siento”, y me pregunto: ¿En qué lugar nos sentimos bien? Este es un momento de enorme creatividad donde lideraremos desde la comprensión intuitiva.

Se manifestará una enorme fuerza de la intuición, de lo lunar, de lo inconsciente, de lo onírico, de los estados de sombra entre el sueño y la vigilia, las intuiciones y las corazonadas.


La conjunción entre Júpiter y Saturno representó el final del universo conocido. Para los antiguos el universo terminaba en Saturno, y en la concepción de la conciencia humana también en Saturno, es decir, en el cuerpo. Júpiter nos da la expansión, la posibilidad de ir más allá, es la apertura, y Saturno nos hace ver donde estamos parados, nos conecta con la realidad concreta, son las raíces del árbol, allí donde estamos arraigados.


Nos encontramos en una época de descentralización, con Saturno en Acuario pasamos a un periodo más horizontal que la verticalidad de la que venimos con Capricornio. Vamos al mundo de las ideas, de la fluidez de lo social. Dejando atrás el mundo de la rigidez, de la posesión de la materialidad y del apego terrestre.

Esta configuración también marcará una disconformidad social, de grandes cambios y crisis, trayendo una liberación de energía. Los planetas ya comenzaron a ir directos. La energía que se fue gestando en su movimiento de retrogradación, ahora es su momento de manifestación.

Este año Magha Purnima se da en la constelación de Aśleṣā. El símbolo de Aśleṣā es la serpiente enroscada. Alude al mundo material, es decir, al principio de la materia. También simboliza la hipnosis, ya que la serpiente hipnotiza a su presa antes de cazarla. Este aspecto puede hacernos transitar un camino donde se vean ocultas las verdaderas intenciones, siendo engañados o engañadores.

La serpiente se la considera sagrada, Viṣṇu reposa sobre Viśeṣa. La deidad de Aśleṣā nākṣatra son las Nagas, las serpientes divinas y estas poseen una connotación del inframundo, de sabiduría, aludiendo a nuestra capacidad de ir al fondo de las cosas, cavar en nuestro mundo interno, pero también al veneno (que en su micro dosis puede curar, significante de la medicina). Por otro lado, esta constelación sugiere seducción y ambivalencia entre el bien y el mal (el estar entre dos mundos).


El yogatara (estrella predominante dentro de la nākṣatra) de Aśleṣā está compuesto por seis estrellas en la constelación de Hydra. Esta constelación es la más grande dentro de la astrología moderna y alude a una serpiente de mar. Debemos tener presente que la constelación de Leo pasa por arriba, es decir, pisa la serpiente (a Hydra), y esta llega casi hasta Libra. No podemos dejar de mencionar su sincronismo con la imagen católica de la Virgen pisando la serpiente, aludiendo al triunfo del bien sobre el mal, es decir, la constelación de Virgo (se encuentra triunfante) por encima de la constelación de Hydra, la serpiente.

La naturaleza de Aśleṣā se inclina a acapararlo todo, no sigue las normas de la sociedad, no posee la misma brújula, ni sigue la corriente, es subversiva, independiente (egoísta), rebelde y piensa en sí misma.


Las antiguas civilizaciones hablaban de diferentes periodos históricos de la humanidad. Uno donde dominaba el principio solar (de gran luminosidad de conciencia, de espiritualidad, donde trabajaba complementariamente con el principio lunar); y momentos civilizatorios donde dominaba el principio lunar enfrentado al principio solar, donde reinaba la confusión, las apariencias (y no lo verdadero -la luna refleja la luz que emana del sol-), y la cantidad sobre la calidad (en su movimiento tan cambiante de la luna). El individuo dominado por el movimiento lunar es la psicología reactiva, la reacción mecánica, instintiva, y biológica.


Cuando no funcionan complementariamente hay una polarización del principio lunar. Y esto es el principio de una energía que no nos permite madurar emocionalmente.


Todo símbolo evoca un proceso del interior de la psique humana. La serpiente es un arquetipo. En la alquimia tenemos el uróboro, la serpiente que se muerde la propia cola. En la mitología griega, Hércules (semidiós que se vuelve Dios en su apoteosis), hijo de Zeus (Júpiter), en sus 12 trabajos debía matar a la Hydra, serpiente de 9 cabezas, obedeciendo a un proceso cíclico de completitud que debe realizar el héroe para desarrollar un conjunto de cualidades. Los 12 trabajos aluden a los 12 signos zodiacales donde va atravesando una serie de procesos, y en este caso la serpiente tiene la connotación de la sombra, la energía que se descontrola y uno tiene que vencer.


La serpiente interior es la energía psíquica nos lleva a descubrir el mundo. Que esta lunación nos ayude a mirar por debajo de la superficie, trayendo clarividencia para la comprensión de los elementos que se encuentran ocultos de nuestra verdadera naturaleza.


333 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page