Makāra Pūrṇimā
Fecha: 01.08.2023
Hora: 15:33 hs
(Hora local Argentina)
Es la deidad quien pone personas en frente nuestro. Cada vez que nos relacionamos lo que se manifiesta es una verdad sobre nosotros. Toda Luna llena es un equilibrio entre el “yo” y el “tu”. Nos pide equilibrar siempre nuestra relación con el otro. Vivimos en relación con la otredad, es así que cuando hablamos de vínculos estamos hablando también de nuestra relación con el mundo y lo que nos rodea. Cuando uno considera que esta teniendo una experiencia aparentemente injusta, se esta poniendo en lugar de merecer algo disímil a lo que la deidad nos está otorgando. Pero como dice Agustín de Hipona "si Dios quiere, yo también quiero", y esta es la actitud que debemos cultivar.
Esta lunación se manifestará en la nākṣatra de Śrāvaṇa, la estrella del aprendizaje. Su planeta regente es Candra, y su deidad asociada es Sarasvatī, la diosa del conocimiento. Tiene la energía de Saturno y la Luna. Representa el conocimiento que nos ayuda a trascender el mundo material. Los vedas y vedangas son representación de los conocimientos producidos en esta mansión lunar. Śrāvaṇa gobierna la posición de adoración y servicio a la humanidad. Habrá una mayor predisposición al trabajo dedicado a la búsqueda de la verdad en todos nuestros esfuerzos. El lado de la sombra puede dar una naturaleza rígida u obstinada. Esto se debe en parte a la influencia de Makāra (Capricornio) regido por Śani (Saturno).
El símbolo de esta constelación es la escucha, por lo tanto, en esta Luna llena se manifestará la búsqueda de un centro entre el mundo y el sentido de divinidad individual que habita en nosotros.
Makāra (Capricornio) es un signo de tierra, tiende a ser concreto, pragmático, podría decirse “con los pies en la tierra”, siempre buscando construir basándose en su estructura interior. Como siempre, la tierra corre el peligro de volverse demasiado recelosa del mundo material, lo cual a veces hace que uno se preocupe tanto por este ámbito que termine descuidando otras esferas de la vida.
Makāra (Capricornio) es exigente consigo mismo y con los demás, siempre buscando llegar un poco más alto, ambición que lo empuja a esforzarse por superarse e intentar ser cada vez mejor en lo suyo. En este camino de autodesarrollo debemos prestar atención a no descuidar nuestros afectos y necesidades afectivas (con las cuales nos costará ponernos en contacto) ya que antepondremos el deber al placer.
Además de los intereses concretos y palpables, Makāra (Capricornio) suele interesarse por adquirir conocimientos que le permitan subir un nuevo peldaño en la escala social, o en un nivel más espiritual, en la escala de nuestra propia evolución personal. De ahí el misterioso símbolo de la cabra con cola de pez: la cabra que sube lentamente, y la cola de pez que le confiere, a la vez, la posibilidad de poder acceder a las profundidades.
Su planeta regente, Śani (Saturno), el dios mitológico considerado el anciano sabio o el maestro, está ligado al arquetipo del padre, lo cual a esta lunación le confiere una actitud paternal o protectora.
Surya y Candra (el Sol y la Luna) se encontrarán en cuadratura a Guru (Júpiter,) esto es un aspecto de tensión que puede dar pérdida de fe, dudas en nuestras creencias o reiteraciones en la enseñanza, el aprendizaje, habitando ese espacio de forma insistente hasta que uno sentirá que eso lo ha aprendido. Habrá una mayor inclinación hacia el pasado. Significa también retraso y estancamiento de la energía. Debemos aprovechar esta energía para revisar nuestra fe y ver que hay algo que transformar.
Guru (Júpiter) acá puede actuar como un gran centro de equilibrio. Guru (Júpiter) resuelve, tiene inteligencia divina, visión y capacidad de ver lejos, posee la facultad de encontrar salidas a situaciones complejas, de modo contrario, si opera la parte tamásica (de inercia) de este planeta, podrá sobrevenir una crisis existencial. Debemos entender que la sombra de un signo o un planeta es la incapacidad de asimilar la naturaleza elevada de dicha energía.
Por otro lado, Śukra (Venus), el planeta de las relaciones, se encuentra vakri (retrógrado), y esto traerá un momento de reflexión sobre las propias necesidades. Revaloraremos lo que ya poseemos. Esta configuración no invita a traer lo nuevo, sino que vuelve sobre el pasado sobre asuntos que no fueron valorados y necesitan reactualizarse. Śukra (Venus) es la capacidad de satisfacer nuestras necesidades. Debemos reflexionar sobre su función. Este es un periodo de autodescubrimiento. Se pondrá en tela de juicio nuestras relaciones. Śukra (Venus) en el signo de Leo, manifestará la necesidad de sentirnos orgullosos de nuestros vínculos, de modo contrario esto se verá evidenciado.
Esta Luna llena traerá un momento de crecimiento y aprendizaje. Uno será criado por la montaña si tiene buena vista. Debemos recordar que no estamos estancados, que el estar estancado es una disposición. Nuestra misión primordial será permitir que lo nuevo sea, y para esto debemos propiciar la muerte de lo viejo. Se manifestarán momentos de inestabilidad, y esto nos mostrará que a veces el único camino hacia adelante es la ruptura. Este es un momento de reflexión, que antecede a la liberación, y a dar lugar a la inteligencia escondida detrás del ego, pero depende de lo que hagamos serán nuestros pensamientos.
Om Namaḥ Ṣivāya
Comments