top of page
Buscar
Foto del escritorelfuegosecreto

Luna llena en Géminis (ārdrā nākṣatra)

Fecha: 26.12.2023

Hora: 21:34 hs

(Hora local Argentina)


¿Cuáles son las identidades que hemos internalizado? Aunque podemos trabajar para la liberación personal, en algún momento nos damos cuenta que nuestra felicidad no se puede lograr sin estar tomando en cuenta lo profundamente vinculados que somos. No estamos, no es estar con el otro, somos con el otro. ¿Con quién queremos ser? No podemos perseguir una liberación individual, porque el individual que pensamos no existe tal como creemos que es.


La liberación es personal y colectiva a la vez. Pero, ¿Qué es ser libres? Ser libre no implica perseguir nuestros deseos sin ningún impedimento. Para comprender esto es fundamental preguntarnos qué va a guiar nuestra toma de decisiones. Debemos ir más allá de lo que nos es dado. La tarea que tenemos es aprender a vivir como seres libres en condiciones dadas. Vivimos en una existencia condicionada, cuando contemplamos el proceso de vivir libres, parcialmente es un proceso de ir más allá de nuestros límites, de no tomarnos por lo que nos fue dado. Vernos configurados es una actitud fatalista frente a nosotros mismos, creemos que así somos, otorgándonos una cualidad de fijeza. Un camino a la liberación es que, aunque las condiciones dadas si existen y tiene su efecto, son límites que somos absolutamente capaces de trascender. 


Esta Luna llena se dará en el signo de Géminis en la constelación de Ārdrā. Ārdrā es la estrella brillante Betelgeuse en la constelación de Orión. También está asociada con la estrella fija Sirio. Está simbolizada por una cabeza humana que refleja el énfasis en la mente o la capacidad de pensar. Por lo tanto, en Ārdrā se puede experimentar una naturaleza de sentimientos profundos combinada con un pensamiento apasionado. La deidad que preside es Rudra, el Señor de la destrucción. Rudra es una forma feroz de Śiva que también representa el trueno, la muerte, el dolor y el sufrimiento. Ārdrā significa "el húmedo" y se representa también como una lágrima; es entonces que refleja la percepción de claridad que viene después de una lluvia de Rudra o las lágrimas de dolor. La lección dada es que el poder y la inteligencia es como una espada de doble filo que puede conducir a actos destructivos como constructivos. 


La Luna en Géminis traerá posiblemente un conflicto interno debido a que las emociones aquí se tornarán subjetivas o plenamente racionales. El lado positivo de esta configuración será la mente aguda y analítica. Pero al estar Mercurio afligido puede uno estar tomando decisiones precipitadas y luego será difícil volver atrás. Mercurio se encuentra retrógrado, y cuando un planeta está en estado de retrogradación las experiencias del pasado vuelven para ver si hemos estado aprendiendo la lección. Como este movimiento va de Sagitario a Escorpio, al final de este tránsito aparecerán grandes revelaciones. 


Por otro lado, Mercurio y Marte estarán en un punto gandanta y este es un grado crítico. El planeta pasa de un estado antiguo a un estado nuevo. Esto alude a que todo lo que hemos estado haciendo a partir de ahora se verá agotado para dar lugar a lo nuevo. Pero no es una situación fácil, es una situación indefensa, ya que uno no sabrá muy bien a donde está.

Con Marte en Escorpio se verán exacerbados factores como el secreto, los celos, el control y la posesividad. Pero sin dudas la voluntad estará tremendamente fortalecida. La clave de esta posición será el poder ser totalmente moral y honesto en nuestras acciones.


¿Cuál es la base del entrenamiento que hemos estado sembrando queriendo ser libres? La generosidad, la disciplina ética, la paciencia, el esfuerzo gozoso, la concentración y la sabiduría son actitudes que ya tenemos, pero puede que aún no las hemos reconocido. Cuando nos ponemos a trabajar con estas seis cualidades estamos anclándonos justo dentro de lo que somos. Estamos aprovechando lo que ya tenemos, no estamos luchando contra carencias. Podemos tomar estos procesos entre las manos a través de tomas de conciencia, y libertad requiere conciencia. Debemos moldearnos y cultivarnos conscientemente. Nos estamos transformando en nuestro modo de interactuar con las experiencias. Estamos transformándonos en la persona que vamos a ser cada vez que reaccionamos contra una situación. En todo lo que estamos haciendo tenemos oportunidades de actuar conscientemente, y estas oportunidades son el tejido de la vida.  


Tenemos mil modos de voltear la vista, pero nunca perdemos la capacidad de redirigir la mirada y ver dónde estamos. Estamos continuamente siendo otros de lo que éramos antes.

Debemos cultivar nuestra capacidad de imaginarnos diferentes. Una mente grande es una mente que abarca a otros. Tener una idea de algo que nos inspira e incluye a los demás puede ser posible. Esta es una tarea que todos tenemos en la vida. Una visión de nosotros más conscientes, más nobles, algo que nos anime a ser verdaderamente con el otro. No ver esto es la pérdida más grande que podemos imaginar. 


Este es un momento de transformación y de renovación. Pero tendrá que estar impregnado de sabiduría, y esta sabiduría va más allá de una reflexión sobre nuestra vida, sino una sabiduría donde sabemos quienes somos y dónde nos encontramos. Saber quién soy implica una visión completamente interconectada, donde vínculo liberación personal con liberación colectiva, porque lo que soy está ligado a todos. 


Estamos siendo limitados por el lenguaje y el pensamiento mismo, y esto no nos llevará a lo que es realmente liberarnos. La sabiduría y la mente no son dos cosas, y este es el punto a donde queremos llegar. 


Om Namaḥ Ṣivāya


1097 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page