Fecha: 07.03.2023
Hora: 9:40 hs
(Hora local Argentina)
La Luna es la conciencia individualizada, representa nuestro perfil psicológico y emocional, por lo tanto, alude al manas (a la mente). Es el universo interior en el cual nos hemos convertido durante esta encarnación. También simboliza la capacidad de reflejar luz. El reflejo de la luz del Sol en la Luna es lo que provoca el espacio propicio para que la vida se manifieste sobre la tierra. La Luna es el vehículo a través del cual el ser humano puede relacionarse con la fuerza del Sol y obtener sus frutos.
Esta Luna llena (es decir, la Luna en su oposición al Sol) se da dentro de la nākṣatra Pūrva Phalgunī. Etimológicamente, pūrva significa primero, y la raíz √phal : fruto. Es por eso que la naturaleza de esta lunación nos habla de un proceso de maduración.
La cualidad positiva de esta nākṣatra reside principalmente en la deidad que lo representa, Bhaga, el devata de la riqueza, especialmente la riqueza que se transmite o se comparte dentro de las familias o comunidades. En la antigüedad, recibir la parte de uno representaba la aceptación en la comunidad como adulto.
Recordemos que Bhaga se traduce como deleite. Palabra sánscrita semejante a Bhoga, que significa literalmente placer. El término Bhaga también encuentra uso en Bhagavan (pleno deleite), nombre utilizado para encarnaciones evolucionadas.
El Yogatārā (las estrellas predominantes dentro de esta nākṣatra) está compuesta por dos estrellas al norte de la eclíptica, δ & θ Leonis, en la constelación sideral de Leo/Siṃha.
Estas dos estrellas se llaman Zosma y Chertan. Zosma significa faja en griego, y Chertan es el nombre en árabe para “pequeñas costillas”. Ambas hacen alusión a la parte media del León.
Pūrva Phalgunī, es la nākṣatra que se encuentra dentro de Leo, representa el fruto del árbol, y es el responsable de la unión y la riqueza. Tiene la energía de Venus y el Sol. El Śiva Liṇga es también un símbolo de este poderoso y creativo nākṣatra. Pūrva Phlagunī otorga el poder de la procreación creativa. Aquí se adquiere buen clima y dones en el arte. Una naturaleza joven, despreocupada, exuberante, y un increíble entusiasmo por la vida se puede experimentar. Es una mansión de plenitud, buena fortuna, bienestar y placer que cura y revitaliza. El símbolo animal es una rata hembra, el vehículo de transporte del señor Gaṇeśa. El lado oscuro de Pūrva Phlagunī es la vanidad, el narcisismo y la indulgencia. Este nākṣatra puede ser de naturaleza feroz o severa si está afligida.
Esta luna llena posee la capacidad de cumplir nuestros deseos en un nivel material. Pero esto dependerá de las buenas cualidades personales que hemos acumulado a través del buen karma. Los frutos del karma pasado serán lo que nos permitirán ahora recolectar el buen fruto.
Pūrva Phalgunī se la conoce también como la estrella de la mañana. Cuando la relación del hombre con la naturaleza se rompe, el mundo se vuelve esteril, oscuro, frío y desolado como si realmente no saliera el Sol.
Cada amanecer el Sol trae, con el nuevo día, nuevo calor, nueva luz y nuevas oportunidades. Y cumpliendo su promesa, el Sol regresa cada mañana de su viajes a través del negro espacio, renovando nuestra fe en un cosmos ordenado.
Que esta lunación nos traiga el balance entre la generosidad y el merecimiento, ya que solo a través del equilibrio se logra el verdadero éxito y la capacidad de alcanzar una vida plena y placentera.
Om Bhagaya Namaḥ
コメント