Fecha: 29.09.2023
Hora: 06:58 hs
(Hora local Argentina)
Todo cambia gradualmente pero inexorablemente hacia algo que vamos a poder percibir. Solemos construir una sensación de seguridad a través de sentir que las cosas son permanentes. Entonces, ¿Cómo construir seguridad en un mundo donde las cosas nos suceden casi todas juntas en simultáneo? Acostumbramos a construir patrones de continuidad que nos ponen en una posición relativamente pasiva frente a la realidad. Pero dada la impermanencia esto se identifica como un “refugio falso”. Solo a través de la conexión podemos construir seguridad. El amor, la compasión, la empatía, nos hace experimentar la conexión, y el reconocer profundamente la interdependencia que tenemos hacia todo lo que nos rodea.
Durante esta Luna llena el planeta Mangal (Marte) jugará un rol fundamental. Este planeta, que corta, separa, y a la vez posee la capacidad de unir, se encuentra junto a Surya (el Sol) en oposición a Candra (la Luna) manifestando un fuerte deseo de afirmar nuestro dominio y alcanzar así una posición. El peligro de esta configuración será el estar actuando bajo el temor y la inseguridad. Mangal (Marte) representa la confianza, la afirmación, la fuerza, la ambición y el impulso al actuar. Aunque tengamos esta tremenda energía a la que recurrir, lograr la asertividad en esta tensión puede a veces convertirse en agresividad si nuestras ambiciones están bloqueadas o si nuestras metas son desafiadas, ya que se presentará como un intenso deseo de obtener el control sobre los demás, o de las situaciones.
Este es un momento para conectar con la realidad. La ilusión confunde a la razón y nuestra capacidad de discernir. “Nitya anitya vastu viveka” Esto es la facultad de discernir lo real (lo permanente, lo infinito) de lo irreal (el mundo material que es transitorio e impermanente). Nada puede salir bien si perseguimos deseos basados en ilusiones. Se abrirán grietas, fisuras internas, que acabarán situaciones establecidas. Marte oposición Luna mezclará lo consciente y lo inconsciente. Pero finalmente este tránsito nos está enseñando a saber entregar nuestra voluntad y dominio, ya que la fuerza que damos siempre vuelve hacia nosotros. La Luna en Piscis es muy emocional, y junto a la energía marcial se manifestará como energía de acción y de ruptura.
Esta lunación se dará sobre la nākṣatra (constelación) Uttara Bhādrapada, estrella guerrera. Su planeta regente es Śani (Saturno) y su deidad asociada es Ahirbudhnya, la serpiente de las profundidades (Dios de la fertilidad, asociado a la energía Kundalini y el Chakra raíz). Esta constelación alude a la encarnación de Rudra, quien posee la energía de destrucción y regeneración. El nombre viene de la raíz sánscrita donde Uttara significa “después”, Bhādra “bendecido” y pada “pie”. Este asterismo alude a emociones fuertes, pero con una gran capacidad de transformación. Es una constelación de disciplina y desapego. Saturno aquí crea la orilla, la estructura para que fluya el agua en un nivel más profundo. Busca interiorizar la energía emocional. Pero se requerirá paz y calma para mantener la sensibilidad intuitiva de la mente.
El Yogatārā (las estrellas predominantes dentro de esta nākṣatra) está compuesta por dos estrellas al norte de la eclíptica, Alpheratz (la estrella más brillante de la constelación de Andrómeda), y Pegasus, formando el cuadrado del Pegaso. Pegaso es el caballo alado, en la mitología griega, el héroe montado en el caballo alado que destruye a la terrible Quimera. Tiene la tarea de cargar los rayos de Zeus (rey de los Dioses del Olimpo. La figura de Júpiter), siendo catalogado como fuente de inspiración e impetuosidad. Pero no olvidemos que de la sangre que broto Medusa nación Pegaso, es decir, habrá un proceso de dolor previo a la transformación. Medusa estaba embarazada de Poseidón pero la maldición que la transformo en gorgona le impidió dar a luz. Solo después de su muerte Pegaso puede venir al mundo, es decir, atravesaremos una muerte psicológica antes de poder experimentar la liberación que trae el caballo alado.
El planeta Marte representa la valentía. Pero debemos de comprender que la valentía no refiere a la ausencia de temor, sino a la capacidad de mantenernos abiertos cuando nos sentimos vulnerables. Existe un miedo ancestral, que es el de no saber quienes somos. Y este miedo básico es un enorme impedimento en nuestro camino. Valentía es la fortaleza de nuestro corazón. Y esto viene de tener muy en claro cuál es nuestra meta, nuestro propósito. ¿Cómo cerramos ciclos viejos que no queremos continuar? La valentía es clave para emprender nuevos caminos, y esta es la energía de Marte. ¿Cuál es el propósito que está animando nuestras vidas? ¿Cuáles son los valores que tengo que afirmar cuando me siento inseguro? ¿Cuáles son mis fortalezas? las cualidades que estoy cultivando. Cuando lo que nos está moviendo a actuar es la compasión, ahí tenemos la base para la valentía. Valentía es sentir miedo y aun así mantenerse abierto, disponible y presente.
Debemos de reconocer que todos tenemos todas las capacidades y cualidades básicas dentro de nosotros.
Todo lo que nos sucede hoy es lo que en las últimas décadas se “pensó y se deseo”.
El coraje es aceptar la vulnerabilidad absoluta. Solo podemos llegar a ser valientes si somos conscientes de nuestros temores.
Tenemos miedo de vernos a nosotros mismos. Preferimos tener una idea agradable de quienes somos. Pero hemos de enfrentarnos a nosotros mismos y conocernos del todo.
“Es posible apartarse del sufrimiento del mundo, eres libre de hacerlo, pero tal vez este apartarse del sufrimiento es el único sufrimiento que puedes evitar” (Franz Kafka)
El temor al sufrimiento nos hace reprimir nuestros sentimientos. Hay que ir por el camino de la valentía para ser quienes realmente somos.
Om Namaḥ Ṣivāya
Comments