Guru Pūrṇimā
Fecha: 3.07.2023
Hora: 8:40 hs
(Hora local Argentina)
Guru Pūrṇimā se conoce también como Vyasa Pūrṇimā ya que se conmemora el aniversario de nacimiento de Veda Vyasa. Rendimos tributo a los gurús, quienes disipan toda ignorancia, pero también nos ayudan a conectarnos con nuestro gurú interior.
Esta Luna llena se dará en Dhanu Rāśi (signo de Sagitario), el cual está relacionado con la fe, la capacidad de ampliar nuestra visión y el poder entender que hay algo más grande que nosotros mismos. También está vinculado con la mente filosófica, la facultad de cuestionar y dar victoria, a través del amor, a las cosas por medio de expresarnos creativamente y encontrar belleza en lo alto.
Candra (la Luna) se encontrará en la nākṣatra (constelación) de Pūrvāṣāḍha, la estrella invencible. Su planeta regente es Śukra (Venus) y la deidad asociada es Āpaḥ, Dios del agua. Bajo esta energía seremos capaces de influenciar y empatizar con los demás, aumentando nuestra capacidad de generar riqueza, fertilidad y sabiduría. Seremos más proclives a revelar una naturaleza profundamente contemplativa y espiritual, siempre y cuando eliminemos las hojas del ego. Poseeremos una fuerte necesidad de mejorar nuestra situación de vida. El lado de la sombra es la arrogancia y un carácter egoico. No debemos dejar exhibir una actitud demasiado expansiva y hacer lo que deseamos sin tener en cuenta a los demás.
Esta posición lunar se encuentra en el Pada 2, y nos habla de hacer que las cosas se vean y sean expresadas de manera perfecta, dando amor y nutriendo. Śukra (Venus) es compasión y brinda servicio a través de una visión filosófica. Es la victoria a través del amor.
Surya (el Sol) se encuentra junto a Budha (Mercurio), y en un aspecto armónico a Śani (Saturno), manifestando un contacto excelente para tener concentración, continuidad y profundidad en el pensamiento. Nuestra comunicación, y hasta en la correspondencia, se dará de forma directa y prudente. Se recibirán consejos y orientación de gente experimentada. Se puede tener una gran disciplina mental y ser organizado en las cosas en general. Existirá la tendencia a ser más serio respecto a las ideas, se tendrá un gran potencial para sostener las cosas, ser paciente y perseverante.
Por otro lado, Mangal (Marte) poseerá un papel fundamental. Este se encuentra en un punto sensible del zodiaco (punto gandanta) en el signo de Surya (el Sol), es decir, en Siṃha (Leo). “Gand” significa un nudo, “anta” significa el final. Gandanta significa el nudo al final. Un nudo bien atado es muy difícil de desenredar. Cuanto más intentas desatar el nudo, más apretado se vuelve. Gandanta representa un nudo dentro de nosotros mismos, un tema profundo, con el que estamos tratando de reconciliarnos. Cuando los planetas se colocan en estas posiciones, se enfrentan a la incertidumbre mientras intentan desentrañar el nudo secreto que nos lleva al siguiente nivel.
Mangal (Marte) estará en oposición a Śani (Saturno) Vakri (retrógrado), y esto manifestará un momento de hacer las cosas diferentes, ya que los resultados demorarán en llegar. Volverán asuntos inconclusos que habían quedado atrás, y ahora llegan con urgencia para ser resueltos. Śani (Saturno) buscará, con su naturaleza justiciera, hacer las cosas bien. Debemos cultivar una base moral ética sobre lo que estamos construyendo, sino las cosas que no fueron bien construidas caerán. Śani (Saturno) es el maestro que aplica justicia, pero en un movimiento Vakri (retrógrado), uno puede desperdiciar la energía, es decir, cuando un planeta se encuentra retrógrado manifiesta energía adicional, pero la persona no sabe donde usarla y se convierte en un derroche de energía debido a que no conocemos los límites. Esto será una enseñanza para aprender a utilizar nuestra inteligencia en el lugar adecuado. Como dice Swami Dayananda “Contemplamos el día desde la memoría del dia anterior”; y el problema es que somos ignorantes, no sabemos porque hacemos las cosas, si supiéramos la razón de cada uno de nuestros actos lo haríamos con más amor, porque sabríamos que lo que estamos haciendo es para nosotros mismos. En la antigüedad cuando uno recibía a una visita le lavaba los pies al invitado como símbolo de respeto. Y esto no es algo meramente cultural, esto habla de cómo nos tratamos a nosotros mismos. Si sabemos que no sabemos, debemos hacer todo el esfuerzo por saber, y no soportar la ignorancia.
Cuando la vida se cristaliza en cierto punto, pasamos por un momento particularmente difícil para preparar nuestras mentes para el siguiente paso en el viaje de nuestra alma. Esto solo puede tener lugar una vez que nos hayamos reconciliado con el sitio en el que nos encontramos actualmente. No podemos negar el presente, si queremos avanzar hacia el futuro.
Esta luna llena traerá un momento de revaluación y recalibración a medida que aprendamos a aceptar la realidad de hoy, de sentirnos sanos con nosotros mismos; y esto será fundamental si queremos seguir adelante. Este ajuste mental suele abrir el nudo, ampliar nuestros horizontes y traer felicidad.
Om Namaḥ Ṣivāya
Sugerencias:
Realizar nuestra sādhanā matutina habitual o puja (ritual) expresando gratitud a nuestros maestros. Se debe primero ofrecer flores y luego recitar el mantra al gurú (Śrī dakṣiṇāmūrti stotram) para agradecer su valiosa guía en nuestra vida.
Hacer meditación.
Śrī dakṣiṇāmūrti stotram:
maunavyākhyā-prakaṭita-parabrahmatattvaṃ yuvānaṃ
varṣiṣṭhānte-vasad-r̥ṣigaṇair āvr̥taṁ brahmaniṣṭhaiḥ ।
ācāryendraṁ karakalita-cinmudram-ānandarūpam
svātmārāmaṃ muditavadanaṃ dakṣiṇāmūrtim īde ॥1॥
vaṭaviṭapisamīpe bhūmibhāge niṣaṇṇaṁ
sakalamunijan-ānāṃ jñānadātā-ramārāt ।
tribhuvangurum-īśaṃ dakṣiṇāmūrtidevaṃ
janana-maraṇa-duḥkha-cchedadakṣaṁ namāmi ॥2॥
citraṃ vaṭataror-mūle, vr̥ddhāḥ śiṣyā gurur-yuvā ।
gurostu maunaṃ vyākhyānaṃ, śiṣyās-tu cchinnasaṁśayāḥ ॥3॥
nidhaye sarvavidyānāṁ, bhiṣaje bhavarogiṇām ।
gurave sarvalokānāṁ dakṣiṇāmūrtaye namaḥ ॥4॥
oṁ namaḥ praṇavārthāya śuddha-jñānaikamūrtaye ।
nirmalāya praśāntāya dakṣiṇāmūrtaye namaḥ ॥5॥
īśvaro gurur-ātmeti mūrtibhedavibhāgine ।
vyomavad-vyāptadehāya, dakṣiṇāmūrtaye namaḥ ॥6॥
viśvaṁ darpaṇa-dr̥śyamāna nagarī-tulyaṁ nijāntar-gatan
paśyanna-ātmani māyayā bahirivod bhūtaṁ yathā nidrayā ।
yaḥ sākṣāt-kurute prabodha-samaye svātmānam-eva-advayaṁ
tasmai śrī guru-mūrtaye nama idaṁ śrī dakṣiṇāmūrtaye ॥1॥
bījasyāntarivāṅkuro jagadidaṁ prāṅganirvikalpaṁ punaḥ
māyākalpitadeśakālakalanāvaicitryacitrīkr̥tam ।
māyāvīva vijr̥mbhayatyapi mahāyogīva yassvecchayā
tasmai śrī guru-mūrtaye nama idaṁ śrīdakṣiṇāmūrtaye ॥2॥
yasyaiva sphuraṇaṁ sadātmakamasatkalpārthagaṁ bhāsate
sākṣāttattvamasīti vedavacasā yo bodhayatyāśritān ।
yatsākṣātkaraṇādbhavennapunarāvr̥ttirbhavāmbhonidhau
tasmai śrī guru-mūrtaye nama idaṁ śrīdakṣiṇāmūrtaye ॥3॥
nānācchidraghaṭodarasthitamahādīpaprabhābhāsvaraṁ
jñānaṁ yasya tu cakṣurādikaraṇadvārā bahiḥ spandate ।
jānāmīti tameva bhāntamanubhāntyetatsamastaṁ jagat
tasmai śrīguru-mūrtaye nama idaṁ śrīdakṣiṇāmūrtaye ॥4॥
dehaṁ prāṇamapīndriyāṇyapi calāṁ buddhiṁ ca śūnyaṁ viduḥ
strībālāndhajaḍopamāstvahamiti bhrāntā bhr̥śaṁ vādinaḥ ।
māyāśaktivilāsakalpitamahāvyāmohasaṁhāriṇe
tasmai śrīguru-mūrtaye nama idaṁ śrīdakṣiṇāmūrtaye ॥5॥
rāhugrastadivākarendusadr̥śo māyāsamācchādanāt
sanmātraḥkaraṇopasaṁharaṇato yo’bhūtsuṣuptaḥ pumān ।
prāgasvāpsamiti prabodhasamaye yaḥ pratyabhijñāyate
tasmai śrīgurumūrtaye nama idaṁ śrīdakṣiṇāmūrtaye ॥6॥
bālyādiṣvapi jāgradādiṣu tathā sarvāsvavasthāsvapi
vyāvr̥ttāsvanuvartamānamahamityantaḥ sphurantaṁ sadā ।
svātmānaṁ prakaṭīkaroti bhajatāṁ yo mudrayā bhadrayā
tasmai śrīgurumūrtaye nama idaṁ śrīdakṣiṇāmūrtaye ॥7॥
viśvaṁ paśyati kāryakāraṇatayā svasvāmisambandhataḥ
śiṣyācāryatayā tathaiva pitr̥putrādyātmanā bhedataḥ ।
svapne jāgrati vā ya eṣa puruṣo māyāparibhrāmitaḥ
tasmai śrīgurumūrtaye nama idaṁ śrīdakṣiṇāmūrtaye ॥8॥
bhūrambhāṁsyanalo’nilo’mbaramaharnātho himāṁśuḥ pumān
ityābhāti carācarātmakamidaṁ yasyaiva mūrtyaṣṭakam
nānyatkiñcana vidyate vimr̥śatāṁ yasmātparasmādvibhoḥ
tasmai śrīgurumūrtaye nama idaṁ śrīdakṣiṇāmūrtaye ॥9॥
sarvātmatvamiti sphuṭīkr̥tamidaṁ yasmādamuṣmin stave
tenāsya śravaṇāttadarthamananāddhyānācca saṁkīrtanāt ।
sarvātmatvamahāvibhūtisahitaṁ syādīśvaratvaṁ svataḥ
siddhyettatpunaraṣṭadhā pariṇataṁ caiśvaryamavyāhatam ॥10॥
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