top of page
Buscar
Foto del escritorelfuegosecreto

Luna nueva en Cáncer (Aśleṣā Nākṣatra)

Fecha: 16.08.2023

Hora: 6:39 hs

(Hora local Argentina)


Tu corazón es testigo de tu verdad. El que sabe una cosa y pretende otra es un ladrón que roba su propia alma. Cuando el velo de la ilusión se aparta y se les permite a los ojos ver la verdad, nos damos cuenta de que los ojos no son lo suficientemente fuertes para resistir su presencia.

Esta Luna nueva plantará su semilla en la constelación de Aśleṣā, la estrella entrelazadora, otorgándonos la capacidad de penetrar hasta las profundidades de la comprensión y explorar las cavernas del alma. La serpiente, símbolo de esta nākṣatra, representa la sabiduría divina, la procreación y la prosperidad, así como el peligro, los problemas y los ataques inesperados. La energía de la serpiente debe ser respetada y aprovechada. Tiene el poder de infligir con veneno y de paralizar a sus enemigos con su mirada hipnótica. Posee la energía de Budha (Mercurio) y Candra (la Luna). Dado que ambos planetas son de naturaleza mental, puede ocurrir la creación de una mente profundamente filosófica, reflexiva, penetrante e inteligente. El lado de la sombra es la inestabilidad mental, el miedo y la mente melancólica.

Aśleṣā se aferra con el deseo de abrazar o enredar el objeto sobre el que se enfoca. La deidad asociada son Las Nagas, semidios con forma de serpiente. Esta mansión alude al mundo material, es decir, al principio de la materia. También simboliza la hipnosis, ya que la serpiente hipnotiza a su presa antes de cazarla. Este aspecto puede hacernos transitar un camino donde se vean ocultas las verdaderas intenciones, siendo engañados o engañadores.

Por otro lado, representa la kundalini que se encuentra en la base de la columna vertebral. Cuando se activa, esta energía puede traer poder e iluminación espiritual.

La serpiente se la considera sagrada, Viṣṇu reposa sobre Viśeṣa. Las serpientes divinas poseen una connotación del inframundo, de sabiduría, aludiendo a nuestra capacidad de ir al fondo de las cosas, cavar en nuestro mundo interno, pero también al veneno (que en su micro dosis puede curar, significante de la medicina). Por otro lado, esta constelación sugiere seducción y ambivalencia entre el bien y el mal (el estar entre dos mundos).


El yogatara (estrella predominante dentro de la nākṣatra) de Aśleṣā está compuesto por seis estrellas en la constelación de Hydra. Esta constelación es la más grande dentro de la astrología moderna y alude a una serpiente de mar. Debemos tener presente que la constelación de Simḥa (Leo) pasa por arriba, es decir, pisa la serpiente (a Hydra), y esta llega casi hasta Tulā (Libra). No podemos dejar de mencionar su sincronismo con la imagen católica de la Virgen pisando la serpiente, aludiendo al triunfo del bien sobre el mal, es decir, la constelación de Kanyā (Virgo), se encuentra triunfante, por encima de la constelación de Hydra, la serpiente.

La naturaleza de Aśleṣā se inclina a acaparar todo, no sigue las normas de la sociedad, no posee la misma brújula, ni sigue la corriente, es subversiva, independiente (egoísta), rebelde y piensa en sí misma. Cuanto más intensa es la luz, más densa es la oscuridad.


Surya (el Sol) se encontrará en conjunción con Śukra (Venus). Pero Surya (el Sol) está quemando a Śukra (Venus), es decir, Śukra aquí se encuentra en combustión, mermando nuestra capacidad de relacionarnos.

Una conjunción es una fusión de funciones. Surya junto a Śukra es la identificación con el objeto amado, “Yo soy lo que me gusta”. Lo que “nos gusta” será lo que buscará nuestro Sol. El trabajo será permitir que trabajen juntos, pero desde la conciencia de que cada función es diferente. El peligro será confundir lo que uno es con lo que uno necesita. Pero sin duda traerá una revelación de quiénes somos y qué necesitamos realmente.


Mangal (Marte) estará en oposición a Śani (Saturno). Mangal es lo nuevo y Śani representa lo viejo, de ahí que este contacto signifique un cambio a través de la ruptura de viejos esquemas o impedimentos. Puede significar también una acción explosiva, así que para disminuir el poder de agresividad, hay que atender más a las obligaciones de rutina procedimiento de forma lenta y cautelosa. Significa presión emocional y estados de ánimos negativos, de manera que es aconsejable tratar de relajarse. Es un contacto que generalmente produce frustraciones en la actividad e irritabilidad emocional, ya que los esfuerzos suelen verse obstaculizados, por lo que hay que luchar contra impedimentos, buscando una salida. Mangal (Marte) significa fuerza y vigor, el deseo de una rápida acción y audaz, pero Śani (Saturno) frustra, retiene, enfría el entusiasmo de Mangal, es por eso que no sepamos si debemos usar la fuerza o mantenernos frenados, de ahí será nuestra confusión. El resultado puede ser un estallido contra todo lo que tiene límites. Pueden presentarse problemas con los vínculos o la necesidad de renovar los vínculos de algún modo. La disputa será la prueba de que aún no se es capaz de ver con claridad.

Los Nagas pertenecen a las mitologías del Indostán. Se trata de serpientes, pero suelen asumir forma humana. He aquí una leyenda, recogida en la India por el peregrino Fa Hsien, a principios del siglo V:

«El rey Asoka llegó a un lago, cerca del cual había una torre. Pensó destruirla para edificar otra más alta. Un Brahmán lo hizo penetrar en la torre y, una vez adentro, le dijo: » - Mi forma humana es ilusoria; soy realmente un Naga, un dragón. Mis culpas hacen que yo habite este cuerpo espantoso, pero observó la ley que ha dictado el Buddha y espero redimirme. Puedes destruir este santuario, si te crees capaz de erigir otro que sea mejor. » Le mostró los vasos del culto. El rey los miró con alarma, porque eran muy distintos de los que fabrican los hombres, y desistió de su propósito.»


Uno tiene exactamente lo que debe tener; pues lo que no se nos es dado es debido a que no nos corresponde tenerlo.


“La tierra puede perder su perfume, el agua su dulzura, el Sol puede perder su brillo y la Luna su fresca blancura; incluso el Señor Dharma puede abandonar su Dharma, pero yo jamás me apartaré del camino de la verdad. La verdad es para mí más que todas las promesas de recompensa en el Cielo.” (Mahābhārata)


Esta lunación nos traerá a la luz nuestras conductas. La buena conducta será ser libre.


Om Namaḥ Ṣivāya


383 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page