Mauni Amavasya
Fecha: 21.01.2023
Hora: 17:53 hs
(Hora local Argentina)
El 21 de enero de 2023 se celebra una tradición hindú llamada “Mauni” o “Mauna Amavasya”. Esta es la última luna nueva antes de Mahāśivarātri.
El cuerpo y la mente del hombre son reverberaciones. La mayoría de nosotros no solemos ir más allá de esta envoltura; no atravesamos el umbral, nos quedamos en la puerta. Pero el propósito de una puerta es atravesarla.
Para experimentar lo que está más allá de esta puerta, la práctica del silencio, que se conoce como maun, es fundamental.
Maun significa silencio, es un intento de crear niśabda. Niśabda significa "lo que no es sonido": ir más allá del cuerpo, la mente y toda la creación. Pero ir más allá del sonido no significa ausencia de sonido, sino trascender el sonido.
La existencia en sí es una reverberación de energía. Todas las vibraciones en la experiencias humanas se traducen en sonido. Cada forma en la creación tiene un sonido correspondiente. Este complejo cúmulo de sonidos es lo que estamos experimentando como creación. Maun es un intento de transitar de la creación a la fuente de la creación.
Esta Luna nueva se da en la nākṣatra (constelación) de Uttarāṣāḍhā. Uttarāṣāḍhā es considerada la estrella universal. Su regente es Surya (el Sol) y su deidad: Los diez Viśvadevā, los hijos del Dios del Dharma. Esta estrella refleja una profunda preocupación humanitaria y justicia para todas las razas. Tiene la energía de Saturno y el Sol. Es una nākṣatra de poder y gozo. Da fuerza, capacidad para realizar y poner en práctica nuestros ideales. Nos impulsa al autodesarrollo. Permite la universalización. Es la victoria suprema, el estar invicto, el poder para otorgar una victoria indiscutible. Alude a tener virtudes y tenacidad. La principal motivación es mokṣa (liberación). Disfrutaremos estar involucrados en una búsqueda espiritual, y en cualquier tarea que podamos penetrar profundamente en algún aspecto del conocimiento. El lado oscuro de Uttarāṣāḍhā puede ser un tipo de personalidad que está constantemente activa. También puede ocurrir el efecto contrario de la pereza. Necesitaremos sentirnos completamente involucrados en un proyecto o la apatía puede resultar. Debemos de tener cuidado de iniciar nuevos emprendimientos y luego fallar en completarlos. La clave será evitar el obstinamiento y el estar demasiado centrados en nosotros mismos.
Símbolo: el colmillo de elefante, reflejando la bendición de Gaṇeśa en nuestras actividades.
Consideraciones:
Por el contacto entre Venus y Saturno, los sentimientos hallarán una estructura sólida y de compromiso. Pero si operamos en niveles bajos de energía podrán surgir restricciones en el ámbito de las relaciones humanas. Pueden haber tendencias a la indiferencia ya que la naturaleza de Saturno es seca y podrá tener manifestaciones poco generosas.
Venus quedará debilitado frente a la fuerza de Saturno en esta posición, produciendo un enfriamiento en cuanto al sentir. No debemos descuidar nuestros afectos y necesidades afectivas (con las cuales nos costará ponernos en contacto) ya que antepondremos el deber al placer.
Capricornio es exigente consigo mismo y con los demás, siempre buscando llegar un poco más alto, ambición que lo empuja a esforzarse por superarse e intentar ser cada vez mejor en lo suyo. Esta configuración manifestará fuertes luchas pero debemos de tener cuidado de no caer en extremismos. Todo lo que se presente con mucha compulsión habrá que reevaluar.
Debemos evitar la apatía y facilitar nuestro sentido de cooperación. Saturno el dios mitológico considerado el anciano sabio o el maestro, nos concederá la posibilidad de poder acceder a las profundidades.
Esta Lunación marca el inicio de un nuevo ciclo, siendo esto una oportunidad para cada uno de nosotros de recogimiento interior, y de poder recibir una energía de compasión, de bondad, de perdón, de coraje y redención de nuestros errores. La vida nos está dando la oportunidad de rectificarnos.
Sugerencias:
Hacer un voto de silencio en este día: si no podemos hacerlo, podemos establecer un período de tiempo en el que permanezcamos en silencio, en estado de contemplación y meditación.
Comments