Fecha: 19.05.2023
Hora: 12:54 hs
(Hora local Argentina)
La materia es una manera de empaquetar la energía. Si no se desarrolla la cualidad energética, no se desarrolla la cualidad física. Tauro es un signo de tierra, ama el fondo a través de la forma, porque la forma es lo que contiene el fondo. El eje Tauro-Escorpio nos muestra que la forma (Tauro) y el fondo (Escorpio, su signo opuesto) son lo mismo. Este es el eje del amor a la vida. La tierra (Tauro) y el agua (Escorpio) funcionan complementariamente. La tierra sin agua se seca, se vuelve estéril. Y el agua sin tierra no tiene forma, no encuentra límites. El agua, la vida, las emociones, hacen que esta tierra se humanice. Este es el profundo significado de esta lunación. Escorpio pide ir más allá de lo evidente, de lo concreto, y se sostiene a base de asumir pérdidas, de liberar la energía. Si soy antes que el mundo ¿Cómo puede atarme la idea de mundo? (de forma).
Tauro es el alimento, la capacidad de nutrirnos, de darnos lo que necesitamos para crecer. Juntando alimento puro el corazón se nutre. “Alimento” significa cualquier impresión que se reciba a través de los cinco sentidos. El secreto de esta disciplina es cubrirlo con la presencia de Dios, y como dice Walt Whitman: “Aquel que camina una sola legua sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral”. En este momento tan importante necesitamos cultivar los sentimientos, y esta es la semilla que debemos sembrar.
Esta lunación nos pone en reflexión acerca del uso de la materia y la inmaterialidad.
El eje Tauro-Escorpio nos hace repensar ¿de qué sirve tener, si uno no lo puede agarrar? El buen karma no es para quien recibe, sino para quien da. La naturaleza de Tauro es trabajadora y perseverante. Debemos trazar sin prisa un surco en un esfuerzo paciente que supere toda resistencia. La adaptación será lenta y obstinada. La responsabilidad y el sentido común serán fuertes. La carga emocional será más difícil de contener, y es posible que seamos poco proclives a los cambios.
Kṛttikā, estrella del fuego, nakṣatra de esta lunación, posee la regencia de Surya y su deidad asociada es Agni, el Dios del fuego. Tiene la energía de Marte y Venus. La identidad estará ligada al movimiento y al equilibrio. La raíz sánscrita de esta palabra √Kṛ significa separar, descartar, y tiene que ver con la palabra en español crítico, alguien con espíritu crítico, analítico, con capacidad de discriminación o discernimiento. De ahí su símbolo, la navaja, que sirve para cortar, separar, desmenuzar. También nos habla de la capacidad de digerir (no solo a nivel biológico, sino también a nivel intelectual y emocional). Esta constelación nos traerá procesos de asimilación y discriminación, donde lo que hagamos va a quedar grabado en una energía de consolidación.
Influencias y aspectos:
El Sol, la Luna y Marte se encontrarán es un aspecto armónico. Este contacto se caracteriza por un fuerte deseo de actuar con ambición, iniciativa y coraje. Aumentará la confianza en nosotros mismos, con deseo de poder y autoridad. El peligro estará en tener acciones impulsivas, precipitadas o temerarias. Si uno se siente inseguro, probablemente manifestará esta energía de manera negativa.
Por otro lado, Marte se encontrará en un contacto inarmónico hacia Saturno, siendo capaz de producir dificultades, y es posible que se padezcan maltratos sin causa justificada. Las acciones pueden verse frustradas o ser duras. Las actitudes podrán ser de antipatía, de enojo o resentimiento. Es mejor sacar esta amargura que dejarla dentro de uno en silencio, porque así puede ser muy destructiva. En su reemplazo debemos tratar de hacer algún trabajo duro. Canalizar correctamente la energía. Podremos vernos involucrados en asuntos traumáticos o de discordia, en el cual hará falta mantener el autocontrol. Marte es lo nuevo, y Saturno es lo viejo, de ahí que este contacto pueda significar también un cambio a través de la ruptura de viejos sistemas o impedimentos. Desde el punto de vista positivo, señala la capacidad de realizar una acción organizada, con responsabilidad y disciplina; de esta manera producirá resultados prácticos concretos.
El aspecto de Saturno hacia Venus manifestará la búsqueda de seguridad en nuestros seres queridos. Es por el lado de los afectos donde sentiremos restricción o limitación, pero no quiere decir que no exista amor, más bien indica dificultades en las relaciones. Habrá también una inquietante necesidad de independencia que puede perjudicar la vida emocional. Se puede tener una conducta excéntrica, inestable, con un fuerte impulso a querer romper relaciones y ceder a una conducta errática. Por otro lado, a nivel material, los gastos serán excesivos debido a una tendencia impulsiva o a tener gastos extras inesperados.
Júpiter junto a Rahu, y en aspecto inarmónico a Marte, dará abundante actividad creativa e inventiva. Sin embargo, esta energía dinámica también puede ser peligrosa. Se deberán pasar algunas pruebas y ensayos antes de que la energía explosiva pueda ser aprovechada de manera segura. Habrá una cualidad impersonal en la forma de actuar y se reaccionará tan rápidamente como si no pensáramos en las consecuencias. Este comportamiento precipitado aumentará las posibilidades de accidentes y conflictos. La mejor manera de canalizar esta influencia es a través de una labor creativa e inventiva. Este contacto podrá generar fluctuaciones y conflictos en nuestra forma de manejar los recursos.
Recuerda: El proceso de descubrir es un proceso de despertar. Se manifestará una amenaza existencial donde la seguridad en la materia será puesta a prueba, dejando atrás lo ya digerido que debemos eliminar, y esto habrá que procesarlo de alguna manera, reordenando los valores psicológicos y materiales. Pero cometeremos errores porque no huiremos del proceso de aprendizaje. Júpiter buscará recuperar terreno. Júpiter es un tipo de conciencia, de sabiduría y este marcará un momento de verdad, donde tendremos que crear una posición y mantenerla en el tiempo, aprender a tener los pies sobre la tierra más allá de la situación que se nos presente.
¿No aprende el ser humano también de la escasez?
Citando el Garuḍa Purana: “Nada puede ser exterminado, porque todo deja un residuo, y todo residuo es un inicio.”
Levanto mis ojos hacia las estrellas de las cuales me ha de llegar el auxilio. Pero yo sigo a la estrella que guía mi interior.
Om Sūryaya Namaḥ
Comments